Terapia miofuncional

La Terapia Miofuncional es la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir los desequilibrios de las estructuras del sistema orofacial y sus funciones fisiológicas: alimentación, respiración, fonación/voz y articulación. Atendiendo a todos los aspectos de la salud física y mental que éstas implican se crearán nuevos patrones musculares y reducirán los hábitos nocivos.

Su objetivo principal es rehabilitar los desequilibrios funcionales de este sistema para que se puedan realizar correctamente las  funciones orales no verbales, que son: alimentación, respiración, fonación y articulación.

En atención temprana el principal objetivo es la estimulación oral en casos de desequilibrios en el sistema orofacial, ausencia o alteración de reflejos y funciones alimentarias.

 

Objetivos de la logopedia en la terapia miofuncional

Terapia miofuncional

Es muy importante que las funciones orales no verbales se desarrollen de forma armónica y adecuada ya que son la base sobre la que se desarrolla el habla. Por tanto los objetivos de la logopedia en la terapia miofuncional son los siguientes:

  1. Evaluación de las estructurales orofaciales y sus patrones de movimientos.
  2. Prevención de alteraciones en el desarrollo de las estructuras orofaciales y la prevención de hábitos nocivos.
  3. Reeducación de las funciones alteradas: deglución, masticación, succión y respiración.
  4. Fomentar la movilidad adecuada de las estructuras orofaciales implicadas, como pueden ser: labios, lengua, mandíbula…
  5. Equilibrar de manera adecuada el tono muscular de los músculos involucrados en las funciones alteradas.
  6. Normalizar la sensibilidad y propiocepción.