El Concepto Bobath

El Concepto Bobath es una forma de observación, análisis, interpretación y consiguiente tratamiento de la parálisis cerebral y otras lesiones neurológicas. El concepto Bobath se aplica a los niños con lesión cerebral pero también a todos los bebés que presentan retrasos en su desarrollo sensoriomotor.

Es un enfoque que entiende al niño en su globalidad: motora, sensorial, cognitiva, comunicativa, social.

En qué esta basado

unicornio-de-peluche-para-decorar-la-pared

Mediante la observación y la valoración del niño se analizan cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono, para luego marcar unos objetivos y en función de ellos planificar el tratamiento.

El terapeuta Bobath busca ayudar al bebé y niño a construir su motricidad y su sentido sensorial favoreciendo el trabajo de los esquemas sensoriomotores normales.

Intervención precoz: El tratamiento debe iniciarse  lo antes posible de cara a lograr el mayor beneficio para el niño debido a la plasticidad cerebral.

La plasticidad cerebral es la capacidad adaptativa que tiene el sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

Más información

Asociación Bobath

Concepto Bobath