Integración sensorial
Nuestros sentidos nos dan información de nuestro cuerpo y el entorno, estas sensaciones llegan a nuestro cerebro constantemente no solo provenientes de nuestros ojos y oídos sino de cualquier parte del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.
Cuando las sensaciones fluyen de una forma bien organizada o integrada, el cerebro puede usarlas para formar percepciones, conductas y aprendizaje. Cuando el fluir de las sensaciones es desorganizado aparecen problemas de aprendizaje y de conducta.
A quién va dirigida
El proceso de integración sensorial comienza a las pocas semanas de la concepción y dura hasta los 12 años aproximadamente. Los primeros 7 años son claves ya que en este periodo se adquieren los aprendizajes más importantes.
Este proceso facilita y guía los comportamientos adaptativos que conforman el desempeño de las ocupaciones. Nos permite interactuar de manera efectiva con el entorno y adquirir aprendizajes.
Por eso es crucial favorecer un adecuado procesamiento de la información sensorial. La manera en que su sistema nervioso interpreta esta información va a influir sobre la exploración del ambiente, el desarrollo de juego, sus habilidades motoras, AVD, los aprendizajes escolares, etc. Todo esto va estableciendo las bases de su personalidad, autoestima y percepción de logro. También sobre la capacidad de comprometerse en actividades con propósito y tener motivación intrínseca.
Jean Ayres estableció unos criterios muy rigurosos para la administración y el análisis de sus evaluaciones. Por ello, se necesita una formación específica para poder evaluar y tratar disfunciones de la integración sensorial. Dicha formación está abierta exclusivamente a terapeutas ocupacionales.
Síntomas procesamiento sensorial
En nuestro centro contamos con Terapeutas Ocupacionales con formación completa en Integración Sensorial por la University Southern California USC.
COMO SÉ SI MI HIJO/A NECESITA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
Si cree que su hijo/a se identifica con tres o más de las siguientes afirmaciones sería conveniente que un Terapeuta Ocupacional realizara una valoración específica de su procesamiento sensorial.
- Le desagrada lavarse el pelo, cortarse las uñas.
- Le desagrada caminar descalzo sobre alfombras, arena.
- Le molestan en exceso determinados sonidos.
- Tiene dificultades al cambiar de comida blanda a comida sólida.
- Evita introducirse objetos en la boca, o bien le gusta llevarse objetos a la boca o morder los juguetes.
- Camina de puntillas.
- Se mueve con torpeza, se cae a menudo.
- Es muy cauteloso/a al moverse.
- Tiene dificultades para relacionarse y jugar con otros niños.
- Presenta problemas en la manipulación de lápices al dibujar y pintar (grafomotricidad).
- El aprendizaje de actividades cotidianas y escolares (atarse los cordones, vestirse, escribir letras, atrapar pelotas, uso de tijeras, caligrafía) es lento.
- Suelen mirar y copiar cuando juegan sus compañeros.
- Le resulta difícil organizar y secuenciar las tareas. También le cuesta ordenar su cuarto o su mesa de trabajo.
- Se distrae con facilidad.
- Permanece poco tiempo realizando la misma actividad.