Las familias son el marco natural de crecimiento y aprendizaje para los niños, el núcleo de convivencia en el que los niños ven cubiertas sus necesidades primarias de desarrollo biológico, psíquico y social.
Las familias proporcionan a sus hijos los cuidados necesarios en muchos aspectos, el crecimiento físico, la estimulación, atención a la salud, atención al desarrollo motor, sensorial, y de las aptitudes cognitivas, comunicativas, habilidades sociales y autonomía personal.
Cuando los niños presentan alguna dificultad en su desarrollo alguna discapacidad, o están en riesgo de presentarla, los padres tienen mayores incertidumbres sobre la evolución y futuro de sus hijos y tareas extraordinarias en el proceso de ayudarles en su crecimiento y aprendizaje.
La colaboración de los profesionales y las familias es una herramienta muy útil para procurar el mejor desarrollo de los niños.
Igualmente los profesionales intervienen en la mejora de la calidad de vida familiar, acompañando y dando apoyo a los padres, hermanos, abuelos, a través de actividades como:
- Información y orientación sobre recursos para niños y familias.
- Apoyo emocional en situaciones de crisis relacionadas con el desarrollo de los hijos.
- Asesoramiento acerca de pautas de relación beneficiosas para los niños y para toda la familia.
- Grupos de formación e intercambio de experiencias con padres.
- Psicoterapia de familia.