Plazas de atención temprana

PLAZAS CONCERTADAS CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde el año 2000 ACEOPS forma parte de la red de Centros de Atención Temprana (CAT) concertados por la Comunidad de Madrid. Actualmente vinculado al Acuerdo Marco de Atención Temprana de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

En la actualidad el CAT ACEOPS pone a disposición 138 plazas de tratamiento y 8 plazas de seguimiento concertadas totalmente gratuitas para las familias.

La vida es similar a un rompecabezas.
Cada pieza tiene un lugar y un porqué.
No insistas en colocar piezas donde no caben.

Plazas

Para acceder a las plazas concertadas de ACEOPS debe realizar los siguientes trámites

  • Disponer de Dictamen de Necesidad de Atención Temprana (DNAT) en vigor emitido por el CRECOVI.
  • Una vez obtenido el DNAT, presentar Solicitud de Centro de Atención Temprana en Registro de la Comunidad de Madrid.

Las familias también pueden realizar otras valoraciones en el CRECOVI que pueden proporcionarle beneficios sociales y fiscales dependiendo de las necesidades del menor, como son:

  1. Grado de Discapacidad
  2. Valoración de situación de dependencia

Guia rapida de acceso a servicios y prestaciones de discapacidad, dependencia y atención temprana.

Asignación de plazas concertadas

La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad se pondrá en contacto con la familia para comunicarles la plaza asignada en el Centro de Atención Temprana solicitado.

La asignación de plaza se hace en función de la gravedad, al que se le añaden otras circunstancias como pueden ser sociales, edad, etc., según los criterios establecidos por la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones

  • Informar y actualizar cualquier cambio que se produzca en los datos de la solicitud presentada (cambio teléfonos, domicilio, nuevos informes, inicio escolaridad, apoyos, inicios de otros tratamientos, cambios de solicitud horaria, etc.).
  • Le aconsejamos que informe de su solicitud de plaza pública al centro de atención temprana que elija.

Si necesita información y orientación sobre estos procedimientos puede solicitar cita previa telefónica con la trabajadora social de ACEOPS en los siguientes números 91 501 25 25 / 696 682 808.

PLAZAS NO CONCERTADAS

Las familias también podrán solicitar tratamientos no concertados de Atención Temprana en ACEOPS. La Asociación ACEOPS reconoce los derechos de todos los niños y niñas a recibir atención temprana especializada y de calidad en el momento que lo precisen.

La atención temprana ofrece los mejores resultados cuando se realiza de forma inmediata a la detección precoz de las dificultades del desarrollo aprovechando los períodos de mayor plasticidad cerebral.

Para cumplir con esta misión, ACEOPS ofrece a las familias un servicio de información y orientación en Atención Temprana gratuito así como plazas de Atención Temprana privadas/subvencionadas, sin ánimo de lucro, para valorar las necesidades de sus hijos y comenzar los tratamientos lo antes posible.

Para cumplir con esta misión, ACEOPS ofrece a las familias un servicio de información y orientación en Atención Temprana gratuito así como plazas de Atención Temprana privadas/subvencionadas, sin ánimo de lucro, para valorar las necesidades de sus hijos y comenzar los tratamientos lo antes posible.

En estas plazas se ofrecen tratamientos de calidad, adaptados a las necesidades específicas de los niños y niñas,  con un enfoque integral e interdisciplinar, en el que la información, orientación y apoyo a las familias son un aspecto fundamental.

Todas las familias que acceden a plazas privadas pueden participar en los programas de respiro y apoyo familiar que se realizan en la Asociación de forma gratuita.

Pueden consultar horarios, precios y tratamientos en ACEOPS. La Asociación dispone de diversos programas de becas parciales o totales (dependiendo de los fondos disponibles cada año) para familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Plazas