Atención sociofamiliar

Una palabra de aliento durante un fracaso vale más que una hora de elogio después del éxito

Habitacion niños

La intervención con la familia en la etapa de atención temprana tiene un enfoque preventivo y de apoyo, siendo fundamental para facilitar la inclusión del niño en todos los entornos y para mejorar la calidad de vida de todos sus miembros.

La familia es el grupo natural de crecimiento, socialización y aprendizaje de los niños.

La familia que tiene entre sus miembros a un niño o niña con discapacidad, o en riesgo de presentarla, afronta tareas en su vivir cotidiano que son extraordinarias, y que pueden poner en riesgo la evolución adecuada de todos sus miembros al someterlos a una excesiva carga emocional y de tareas.

Las situaciones de vulnerabilidad social requieren un apoyo social en red con otros servicios

El objetivo de esta atención es facilitar la participación de las familias en la identificación de sus necesidades y en la elaboración de las soluciones. Se prestan apoyos individualizados, específicos para cada una de las familias, respetando las características y el proyecto vital de cada una de ellas.

La trabajadora social realiza la acogida inicial a la familia, para informar acerca de la Asociación y de sus actividades, del procedimiento de entrada en los Centro de Atención Temprana ACEOPS y sobre los recursos tanto públicos y privados disponibles para que los tratamientos se inicien con la mínima espera posible.

En función de las necesidades detectadas también se informa y orienta a las familias acerca de recursos educativos, sanitarios, sociales, de formación laboral, empleo, vivienda, asociacionismo y prestaciones disponibles en la comunidad, especialmente en las áreas de infancia, familia  y discapacidad (ayudas individuales, becas educativas, dependencia, etc.).

En este área se realiza coordinación con servicios sociales (generales y centros base), educativos (escuelas infantiles, colegios EAT, EOEP), de salud (atención primaria, hospitales, centros de salud mental) y de atención temprana que sean necesarios.