Tratamientos
Estamos orgullosos de nuestro equipo y de su trabajo.
Terapias con las que trabajamos, pincha en casa una de ellas para tener toda la información.
-
El principal objetivo de la Terapia Ocupacional en pediatría es capacitar al niño/a para participar de la forma más plena posible en las actividades de la vida diaria. Los Terapeutas Ocupacionales logran este resultado dotando al niño/a de las capacidades básicas para el desarrollo del aprendizaje y generando nuevas destrezas y habilidades o mediante la modificación del entorno para que este refuerce su participación.
La Terapeuta Ocupacional en nuestro centro se encarga de realizar la valoración y elaborar un plan de trabajo individualizado para cada niño teniendo en cuenta su familia y entorno.
Específicamente en las siguientes áreas:
- Neurodesarrollo, control postural, trastornos motores, incluyendo tono y patrones de movimiento, alteraciones del desarrollo sensorial, perceptivo y/o cognitivo. Nuestras Terapeutas Ocupacionales están formadas en el Concepto Bobath.
- Integración sensorial, disfunciones del procesamiento sensorial que incluyen hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos, nivel de actividad inusualmente alto o bajo, torpeza motora, dificultades con las habilidades sociales y la participación en el juego, problemas manipulativos y visuales, dificultades con las actividades de la vida diaria y en el ámbito escolar, ansiedad, falta de atención, dificultad para organizar y secuenciar las tareas, para la organización de su conducta, falta de autoestima.
- Función manual como base para el desarrollo de habilidades superiores (motricidad fina, gruesa, coordinación ojo-mano, lateralidad, coordinación bimanual y grafomotricidad).
- Alimentación, alteraciones del procesamiento sensorial que provoca rechazo a ciertos alimentos.
- Participación y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria (vestido, alimentación, control de esfínteres, baño…). Entrenamiento y adaptaciones necesarias.
- Adaptaciones para el uso de los juguetes, de los utensilios para el desarrollo de las actividades de la vida diaria (cepillos, cubiertos, silla de paseo, trona, cuna…), y de útiles escolares (lápices, tijeras…).
- Elaboración de férulas, entrenamiento y supervisión del uso de las mismas.
- Adaptación de sillas posturales.
- Acceso al ordenador mediante las adaptaciones necesarias para su uso.
-
La psicomotricidad utiliza actividades motrices para mejorar el desarrollo postural y motor de los niños de forma integrada con otros aspectos de su desarrollo cognitivo, emocional y de habilidades sociales.
Se planifican objetivos dirigidos a la mejora de la coordinación estática y dinámica, el equilibrio, el ritmo, y la integración del esquema corporal. Además se interviene en los procesos de ideación y secuenciación de movimientos, la organización espacio-temporal, la imaginación, la representación y la expresión.
Se realiza habitualmente en sesiones de pequeños grupos (2-4 niños), lo que permite la facilitación de habilidades de imitación social, escucha entre pares, cooperación, competición, resolución de conflictos en la relación, ayuda mutua, asertividad y autonomía personal. Pueden utilizarse ayudas visuales como pictogramas y agendas de viñetas para los niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación.
Las profesionales que realizan psicomotricidad en ACEOPS son profesionales sanitarias (terapeutas ocupacionales, psicólogas o logopedas) con especialización en diferentes enfoques de la psicomotricidad.
-
La psicoterapia en atención temprana es la intervención psicológica dirigida a resolver problemas relacionados con el desarrollo del área socio emocional y de la conducta con un enfoque que combina la atención directa a los niños y la atención familiar.
El tratamiento de psicoterapia está indicado normalmente para niños que presentan los siguientes trastornos:
- Trastornos del espectro del autismo.
- Trastornos específicos del lenguaje.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Trastornos del vínculo, con dificultades en la relación con las figuras de apego parentales.
En los tratamientos de psicoterapia con los niños se incorporan técnicas de acompañamiento y enriquecimiento del juego libre para mejorar aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Se ayuda a resolver conflictos en la relación social, aportándose modelos de resolución no agresiva ni pasiva, que incluye en la medida de lo posible la elaboración verbal de las situaciones de dificultad.
Se utilizan técnicas de dibujo, juego de roles con muñecos y de dramatización para el análisis y elaboración de situaciones cotidianas de dificultad para los niños. Se establecen sistemas de refuerzo positivo de conductas adecuadas acordes a la edad y posibilidades actuales de los niños. Se trabaja en un marco de contención emocional al niño, reconociendo y alentando sus esfuerzos, capacidades y mejoras en la conducta.
La intervención familiar en los tratamientos de psicoterapia infantil considera siempre elementos afectivos, normativos y sociabilizantes en la tarea de los padres. Se analizan con ellos los núcleos de dificultad en la relación con los niños y se buscan las soluciones más eficaces. Se considera la relación entre los padres para acordar normas en la relación con los hijos, de forma que puedan tener mayor consenso en las ayudas y exigencias hacia los niños. Se toman especialmente en cuenta las respuestas emocionales de los padres ante las dificultades en la salud y desarrollo de sus hijos, realizando una tarea de escucha empática, contención emocional y aportación de información realista y esperanzadora.
Las psicólogas que realizan psicoterapia en ACEOPS son profesionales sanitarias con especialización en psicología clínica, terapia sistémica y terapia cognitivo conductual.
-
Es la intervención que se da en las primeras etapas de la vida del niño, con el fin de potenciar al máximo su desarrollo con una perspectiva armónica y global.
Realizamos los programas de estimulación con profesionales especializados en el desarrollo de la primera infancia y sus alteraciones que trabajan de forma integrada todas las áreas:
- Desarrollo sensoriomotor.
- Estimulación del lenguaje y de la comunicación.
- Desarrollo cognitivo (atención, memoria, aprendizaje de conceptos, razonamiento…).
- Desarrollo de la autonomía personal, de la sociabilidad y de las emociones.
La metodología es colaborativa: El adulto, en una relación de afecto que da seguridad y confianza al niño, y a través de experiencias de juego, le acompaña en su proceso de maduración y aprendizaje. La familia participa en la estimulación, ampliando las posibilidades de aprendizaje en su vida cotidiana.
Las profesionales que realizan los tratamientos de estimulación en ACEOPS tienen perfiles diversos: psicología, pedagogía, logopedia o terapia ocupacional y formación especializada en diferentes trastornos del neurodesarrollo TEA, TEL, TDAH, o lesiones neurológicas como PCI y para otras condiciones como la prematuridad o la estimulación en el primer año de vida. Esta diversidad permite ofrecer tratamientos de calidad con el enfoque más adecuado para cada niño o niña, teniendo en cuenta su edad, diagnóstico y perfil de desarrollo.
-
La fisioterapia en Atención Temprana es una intervención especializada dirigida a los niños que presentan alteraciones o patologías específicas que puedan afectar su desarrollo motor y postural. Contribuye así a la promoción de la salud y a la facilitación del desarrollo global del niño. Para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades motrices del niño, es un pilar fundamental la colaboración de la familia.
Los objetivos de la fisioterapia en Atención Temprana son:
- Facilitar la función neuromotora del niño: activar con calidad los patrones motores coordinados del primer año de vida, adecuados a su nivel de desarrollo postural. Estos patrones estarán al servicio de la curiosidad del niño contribuyendo a una mejora de su autonomía y relación con el entorno, fundamentales para el resto de aprendizajes.
Calidad y coordinación en la función motora humana son requisitos imprescindibles para la locomoción, la prensión, la orientación óptica, la coordinación de la musculatura oro-facial en la mímica, la deglución, la masticación y la articulación del lenguaje.
- Prevenir desalineaciones posturales y deformidades músculo esqueléticas: Evitar o aminorar la utilización de posturas anormales y de patrones de movimiento compensatorios y corregir asimetrías.
- Mejorar la capacidad pulmonar y prevenir complicaciones respiratorias en los niños con tendencia a problemas respiratorios y con dificultades para eliminar acumulación de secreciones.
Los niños con un desarrollo motor alterado son más propensos acumular secreciones, ya que, entre otros motivos, sus mecanismos naturales de eliminación (tos, estornudo) no son lo suficientemente eficaces por falta de fuerza o alteración de la coordinación muscular, les ayudamos a expulsar secreciones con técnicas específicas de fisioterapia respiratoria además a través de la Terapia Vojta mejora su fuerza y coordinación motriz global, así como su capacidad respiratoria.
Las fisioterapeutas de ACEOPS son profesionales sanitarios con acreditación para la utilización de la Terapia de Locomoción Refleja de Vojta y de Fisioterapia respiratoria, entre otras.
-
La logopedia en Atención Temprana es la intervención especializada dirigida a los niños menores de 6 años que presentan dificultades en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje o alteraciones durante la alimentación.
En logopedia trabajamos para:
- Favorecerel desarrollo global de la comunicación, a través de la estimulación y enseñanza de códigos comunicativos adaptados a la edad y posibilidades de cada niño.
- Desarrollar el lenguaje tanto en aspectos comprensivos, expresivos y funcionales o pragmáticos.
- Asesorar a la familia para la utilización de métodos efectivos de estimulación del lenguaje, incluyendo la adaptación del contexto en cuanto a situaciones, ayudas, estrategias y espacios más adecuados para potenciar las interacciones comunicativas con el niño.
- En el área de alimentación el objetivo principal es rehabilitar los desequilibrios funcionales de este sistema para que se puedan realizar correctamente las funciones orales no verbales, que son: alimentación, respiración, fonación y articulación.
Las logopedas de ACEOPS son profesionales sanitarias especializadas en los trastornos del lenguaje y comunicación, en la utilización de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y en terapia miofuncional entre otras.
-
El Centro ACEOPS mantiene desde el inicio de su funcionamiento un Programa de Seguimiento que se aplica con criterios preventivos y de apoyo a los niños y a sus familias.
Actualmente el centro dispone también de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid que son específicas para realizar este apoyo y seguimiento con una periodicidad mensual.
Este programa va dirigido a niños que mantienen condiciones de riesgo para su neurodesarrollo en diferentes áreas: Motricidad, lenguaje, atención y desarrollo de las habilidades de aprendizaje, adquisición de habilidades sociales o relacionales, etc.
Se realiza una valoración interdisciplinar de la evolución de cada niño para determinar su etapa evolutiva y detectar los aspectos más vulnerables. Las orientaciones realizadas por el equipo profesional se dirigen a los ámbitos familiar, escolar y social con el objetivo de procurar las mejores condiciones de atención al niño.