¿Qué son los sistemas aumentativos/
alternativos de comunicación (SAACs)?

Los sistemas alternativos y/o aumentativos (SAACs) son las distintas estrategias o ayudas puestas al servicio de las persona en el ámbito del lenguaje para establecer relaciones comunicativas.

 

Función SAACs

SAAC

Su función es facilitar a estas personas un conjunto estructurado de códigos que le permitan desarrollar capacidades de representación y que le sirvan para llevar a cabo actos de comunicación que han de ser:

  • Funcionales: Han de servir para modificar el entorno y manejarlo de forma adecuada.
  • Espontáneos: Que le permitan iniciar la conversación sin estar dirigidos por un interlocutor.
  • Generalizables: A distintos contextos y personas sin limitarse a las situaciones de aprendizaje.

La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos utilizamos este tipo de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima.

No debe dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral; puesto que no existe ninguna evidencia de que el uso de SAAC impida o desvié la posible producción oral, al contrario se convierten en potenciadores del habla y de la comunicación.

Los sistemas alternativos de comunicación van dirigidos a un amplio número de personas con muy diversas necesidades. El mejor sistema de comunicación para una persona puede incluir una combinación de modalidades con ayuda y sin ayuda para adaptarse a diversas situaciones.

El uso de los SAAC debe ir destinado a  cubrir las necesidades de sus usuarios y puede tener dos enfoques

SAAC
  1. Una comunicación aumentativa en la que a través de distintos apoyos se complementa la comprensión y/o expresión del lenguaje.
  2. Una comunicación alternativa, es decir, existe una imposibilidad de comunicación por mecanismos orales; al menos al principio y los esfuerzos se dirigen a facilitar la comunicación a través de otras vías.

Existen muchos tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y por lo general están clasificados en una de dos categorías: sin ayuda o con ayuda.

SAAC

Beneficios de usar SAAC

  • Facilitan la comprensión.
  • Mejoran de forma global la conducta.
  • Potencian la aparición del lenguaje oral.
  • Mejoran la intención comunicativa.
  • Están adaptados a las nuevas tecnologías.
  • Requieren menos exigencias motrices que el habla.