La terapia Vojta es un método de fisioterapia que se utiliza en lactantes, niños, adolescentes y adultos que presentan alteraciones del sistema nervioso central y trastornos motores y posturales.
El neurólogo Václav Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas. Al poder provocarlo en recién nacidos sanos y luego en adultos, pensó que se trataba de patrones motores innatos.
A partir de ello, Vojta desarrolló una sistemática para el diagnóstico precoz de las alteraciones motoras y posturales de los lactantes, y una forma de tratamiento global de esas alteraciones, tanto para lactantes, como niños y adultos.
Puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades:
Con la Locomoción Refleja se activa toda la neurofisiología respiratoria, reacciones vegetativas y metabólicas así como todas las funciones musculares de los órganos faciales.
Los movimientos que se obtienen son los mismos patrones que aparecen en la postura y movimiento normal del ser humano durante el primer año de vida. Cada paciente debe ser tratado de forma individual, ajustando el tratamiento a su patología, y a las posibilidades y limitaciones que presente.
Con el método Vojta se obtienen beneficios en:
Para que la terapia Vojta sea eficaz tiene que ser aplicada varias veces al día (hasta cuatro veces) por lo tanto, la colaboración de los padres o personas encargadas del niño es fundamental. Serán guiados durante todo el proceso de tratamiento por el fisioterapeuta formado específicamente en Terapia Vojta.
El programa de tratamiento y su dosificación tiene que irse ajustando regularmente según la evolución de cada niño.
Asociación Española Vojta.
Internationale Vojta Gesellschaft e.V.